SUBEN LAS CONSULTAS A LA OFICINA DE INFORMACIÓN DEL CONSUMIDOR (OMIC) DURANTE EL CONFINAMIENTO Y LA DESESCALADA.


José Manuel Blanco Iglesias, concejal de consumo, esta mañana en rueda de prensa, ha querido hacer balance del primer semestre del año 2020. José Manuel ha señalado que dentro de estos 6 meses, se ven claramente diferenciados dos periodos en el comportamiento de los consumidores. Este es, de Enero a Marzo, dónde se podía ver una "normalidad" y de Marzo a Junio, correspondiente a la fase de confinamiento y posterior desescalada. Esto se ha traducido en un aumento de las consultas en los últimos 3 meses, 81 más que el mismo periodo el año pasado y una bajada en las reclamaciones; debido a la imposibilidad de poder tramitarlas por el cierre de las administraciones. Apuntan los datos que gran parte de las reclamaciones han sido dirigidas hacia las agencias de viaje y a las compras realizadas por internet. Con referencia a estas últimas, el concejal ha llamado a extremar las precauciones al comprar on-line, ya que las estafas se han incrementado durante los últimos meses. Por tanto, recomienda, comprar siempre en páginas web seguras.
Por otra parte, Joaquina Diez Santiago, técnica de OMIC, ha presentado el tradicional díptico para la campaña de verano. Este año, debido a la situación en la que nos encontramos, todas las recomendaciones son enfocadas en la búsqueda de información previa antes de iniciar nuestras vacaciones, (aforos, medidas de higiene, normativa de seguridad, situación del país si se viaja al extranjero…etc.) también invita a realizar reservas con cancelación gratuita y prestar atención a la letra pequeña si contratamos seguros de viaje. De la llamada "Tasa COVID", sostiene que si bien es legal el cobro de ésta en los establecimientos, deben siempre informarnos que existe antes de añadirla a la factura.




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